Deportes

Comité Olímpico Internacional destaca el legado de Río 2016 para Sudamérica

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, destacó este sábado la importancia de los Juegos Olímpicos de Río 2016 como "legado" para toda Sudamérica, un día antes de la ceremonia de clausura de los primeros Juegos en esta región.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, destacó este sábado la importancia de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 como "legado" para toda Sudamérica, un día antes de la ceremonia de clausura de los primeros Juegos en esta región.

"Esto es un legado para todos los atletas sudamericanos. Para Sudamérica el legado es que el mundo ahora sabe más sobre su cultura, todos hemos aprendido mucho sobre su optimismo, su alegría de vivir y sus retos. Esto sólo puede ayudar en el futuro para un mejor entendimiento entre todos", comentó Bach en una conferencia de prensa en Rio.

El presidente el COI también defendió la elección de Rio como sede olímpica, a pesar de la crisis sin precedentes que asola el país.

El estado de Rio de Janeiro se declaró en situación de "calamidad pública" presupuestaria el 17 de junio.

"(Los gastos) han sido menores que el presupuesto inicial. Las cosas no se han construido para 17 días, como el metro, el tren. Las próximas generaciones de brasileños se van a beneficiar de ello. Los Juegos Olímpicos han servido de catalizador para el desarrollo de Río de Janeiro", apuntó.

"No creo que nadie esté en desacuerdo con que todas esas mejoras en infraestructuras eran necesarias, han creado miles y miles de puestos de trabajo. Se ha visto que en Rio durante años no ha habido mejoras. Estoy absolutamente convencido de que los cariocas hablarán de una mucha mejor Rio después de los Juegos", añadió.

Bach no eludió ninguno de los temas que han rodeado los Juegos desde su comienzo. Problemas económicos, sociales, así como los casos de violencia que han ocurrido en las últimas semanas en la ciudad carioca, como robos, explosiones controladas, una bala perdida en un centro de prensa...

"Hemos confiado en la seguridad brasileña. Los robos no pasan sólo durante los Juegos. Aquí existe una situación especial en cuanto a la seguridad, como ya sabíamos cuando vinimos aquí", explicó.

Por último, el máximo mandatario del COI señaló que, en su opinión, había sido "una pena" ver tantos estadios vacíos en los primeros días, otra de las polémicas que rodearon a los Juegos.

En muchas de las instalaciones que albergan las pruebas de Rio se repiten las imágenes de tribunas semivacías, lo que está constituyendo una preocupación para los organizadores, sobre todo porque no hay entradas a la venta en la página oficial de los Juegos.

El caso más humillante para Rio es el del Estadio Olímpico, con capacidad para 60.000 espectadores, y que el martes apenas se llenó en un tercio en la sesión nocturna, en la que se celebraron las finales de los 110m vallas y salto de altura masculinas y los 1500m femeninos.

"Ha sido una pena, sobre todo en los primeros días de los Juegos. Los estadios no estaban llenos por diferentes razones. La venta de entradas fue un poco baja antes de los Juegos. En los primeros días aún teníamos algunos problemas en los accesos y el transporte a las sedes", explicó.

BT

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.