Cultural

Viceministro de Educación presenta libro de Salazar Larraín

El viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari, presentará mañana jueves 14 el reciente libro del reconocido periodista Arturo Salazar Larraín, El Basadre que yo conocí, un valioso testimonio periodístico que relata los veintiocho años de vida que compartió con el ilustre historiador y la labor que plasmó para publicar en un esfuerzo editorial sin precedentes la obra cumbre de Basadre, Historia de la República del Perú.

El ex director del diario La Prensa difunde esta histórica memoria después de 37 años de fallecimiento de Basadre y como muestra de eterno reconocimiento a quien fue su maestro y amigo. “Mucho es lo que debo al doctor Basadre. He tardado en agradecérselo, aunque este libro sea, apenas, la millonésima parte de lo que la gratitud de los peruanos debe realmente a este peruano ilustre”, manifiesta Salazar Larraín en  su obra.

Entre sus vivencias, el periodista y abogado también relata la aleccionadora experiencia que significó tener a Basadre como su asesor de tesis y la rigurosidad académica que el investigador le impartió, tanto  que el trabajo fue distinguido en 1954  con el Premio Nacional de Cultura “Javier Prado”, otorgado por el Ministerio de Educación Pública de entonces a la mejor tesis universitaria. 

Como amigo y secretario personal, Salazar Larraín relata el apoyo brindado a Basadre en la función pública como ministro de Educación y en la fallida propuesta de la reforma constitucional para modernizar el sistema educativo. En lo personal, resalta el especial vínculo que tuvo su hijo Federico Salazar con el historiador.

La obra fue editada por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, para rendir homenaje a nuestro historiador en el marco de la celebración de los 50 años de la referida universidad, condición que alcanzó en 1967 luego de dejar el estatus de Escuela Normal Superior.

La ceremonia será a las 5 de la tarde, en el auditorio del Centro Cultural “La Casona” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario).

/MRG/ 

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.