Cultural

Siete artesanos peruanos obtienen el “Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO”

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y la representación de la UNESCO en el Perú otorgaron a siete artesanos peruanos el “Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO”, por presentar los proyectos de artesanía con mejores estándares de calidad y con potencial para ser introducidos en el mercado internacional.

En su edición 2014, en la que también se premió a los mejores productos de Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, el comité evaluador seleccionó a nuestro país como la plaza con mayor número de ganadores, lo cual reafirmó a la artesanía peruana como una de las mejores en la región por su calidad, belleza e identidad.

De los 14 proyectos peruanos enviados, la mitad resultó ganadora imponiéndose sobre los países competidores. Los concursantes se inspiraron en diseños y temas tradicionales con innovación, que aseguren la continuidad y sostenibilidad de la diversidad de destrezas y tradicionales culturales.

Entre los artesanos distinguidos con el reconocimiento se encuentran: Tater Vera Vizcarra y su cerámica “Caballito de colores”; Claudio Jiménez Quispe por su “Nacimiento Andino” hecho en madera; Irma Luz Poma y su “Mate Burilado”; y Pedro González Páucar, por su pieza de imaginería elaborada en madera.

De la misma manera, se otorgó el reconocimiento a Hilda Cachi Yupanqui por su obra “Juegos de Joyas Amistad” de la línea artesanal metal; Daniel Reynaldo Pimentel por su “Poncho Curva”; y Mercedes Correa y Lorena Medina Díaz por su producto textil “Unku”.    

El “Reconocimiento de Excelencia UNESCO” busca estimular a los artesanos a elaborar productos de calidad utilizando técnicas y temas tradicionales de manera original a fin de asegurarles su permanencia y desarrollo sostenible en el mundo contemporáneo.

Este programa fue creado en 2001 conjuntamente por la UNESCO y la Asean, Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Artesanía (Handicraft Promotion and Development Association).

/MRM/


Peruano opina



Facebook