Cultural

Piezas del Señor de Sipán se exhiben en museo de Estados Unidos

Ornamentos del ajuar funerario del Señor de Sipán causan admiración en una muestra en el museo Getty en la ciudad de los Ángeles en Estados Unidos.

“Reino de oro: Lujo y legado en la antigua América”exposición que reúne obras de arte suntuarias más importante de varios países de Latinoamérica, se presenta como una vitrina importante para esta herencia cultural.

Como parte del legado peruano, se exhiben 10 piezas de oro pertenecientes a una de las tumbas más ricas de toda América. La orejera, uno de los ornamentos del Señor de Sipán, ha sido resaltada por uno de los medios escritos más destacados de los Estados Unidos, Los Ángeles Times.

“El guerrero tridimensional en uno de los ornamentos de la oreja, colgado exclusivamente de los lóbulos estirados de la nobleza andina antigua, se forma después de las insignias que el señor llevaba en su tumba. El carrete de oreja está hecho de chapa de oro y turquesa en un soporte de madera. La mayoría de los ornamentos del guerrero en miniatura son extraíbles, incluido el escudo y los emblemas”, señala la publicación. 

El investigador Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán, refirió que para nuestro país resulta de gran importancia esta exposición, porque muestra el alto nivel tecnológico y artístico, así como la suntuosidad que se desarrolló en las culturas latinoamericanas, desde aproximadamente el 1000 a.C. hasta la llegada de los europeos a principios del siglo XVI.

Esta exposición viajará al Museo Metropolitano de Arte en Nueva York en febrero del 2018.

/CRR/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.