Cultural

Mario Vargas Llosa presentó libro de autobiografía política “La llamada de la tribu”

En Madrid, el escritor detalló que su obra pretende defender al liberalismo de calumnias y deformaciones; así como rendir homenaje a un grupo de pensadores

“Es una autobiografía política, intelectual, ideológica, desde lo que fue mi juventud muy cercana al marxismo y socialismo. (…) Y finalmente un entusiasmo con las doctrinas vinculadas al liberalismo”, así definió el literato peruano, Mario Vargas Llosa, a su última novela “La llamada de la tribu”.

Desde Madrid, España, el premio Nobel de Literatura presentó su nuevo libro en la Casa de las Américas. Durante su participación, comentó que el impulso para iniciar esta creación fue el defender “al liberalismo de las mentiras, calumnias, desfiguraciones, que se han tejido respecto a esta doctrina” y “para rendir homenaje a un grupo de pensadores” que, según afirmó, fueron decisivos en su formación intelectual.

Desde muy joven se sintió involucrado con la política nacional al vivir el golpe de estado -y posterior dictadura- de Manuel Odría al gobierno constitucional de José Luis Bustamante y Rivero. Y fue mayor el interés del escritor al vivir la coyuntura desde su hogar. Coincidentemente, José Luis Bustamante y Rivero fue un pariente por parte de su familia materna. El rechazo al régimen de Odría lo acercó más a las consignas revolucionarias del comunismo.

“Creo que era muy difícil -para un joven latinoamericano de los años 50 que descubría el problema social, las desigualdades, el racismo- no acercarse al socialismo, no ver la salida de lo que parecía un pozo sin fondo de injusticias, brutalidades, horrores. Había dictaduras militares protegidas y hasta creadas por Estados Unidos. Eso nos empujaba a la extrema izquierda o socialismo, ese fue mi caso”, comentó Vargas Llosa.

Así fue como llegó a la universidad San Marcos, “… atraído por esa aureola de institución laica, inconformista y crítica que la rodeaba…”, como él mismo lo dijo en su discurso de agradecimiento cuando fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Decana de América. Hoy la recuerda como la oportunidad que tuvo para llegar a lo buscaba: comunistas.

“Por eso tomé una de las decisiones que ha sido muy importante en mi vida: ingresar a San Marcos. Yo me empeñé en ir a San Marcos pensando que ahí habría comunistas. Yo sentía, después de leer a Jan Valtin, que el comunismo era lo único que podía salvar al Perú del horror que empezaba a descubrir. Durante un año yo milité en el grupo Cahuide, el nombre con el que el Partido Comunista trataba de reconstruirse”, manifestó.

Hoy, después de haber atravesado tantos procesos históricos, el escritor se reafirma en su pensamiento liberal y desde ahí busca contribuir en la defensa de la democracia. "La doctrina liberal ha representado desde sus orígenes las formas más avanzadas de la cultura democrática y lo que más nos ha ido defendiendo de la inextinguible "llamada de la tribu", puntualizó Vargas Llosa.

 

 

/KAB/ Foto: Europa Press


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook