Cultural

La danza del wititi en exposición fotográfica dentro del Museo de la Nación

Se podrá apreciar más de 30 imágenes, objetos y textiles usados en la danza del amor

De Arequipa para el mundo entero. El Wititi, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde el 2015, es la protagonista de una exhibición fotográfica, en el Ministerio de Cultura, que lleva el nombre de “La danza del wititi, fervor, algarabía y fuerza”.

En la exposición, el público podrá encontrar más de 30 fotografías de los saltos y agradables movimientos que son parte del wititi, además de objetos y piezas textiles que ornamentan esta tradición arequipeña, ya que el vestuario típico que se usa es de una finura y riqueza en colores.

Una de las características más destacables y llamativas en esta danza es que hombres y mujeres lucen un similar vestuario. Ambos usan polleras. La explicación a esto nos remonta a una leyenda sobre su origen en Caylloma, hasta donde llegó el Inca Mayta Cápac y se quedó prendido de la belleza de una princesa collagua. Según se cuenta, el inca sufría porque no podía estar cerca de ella, debido a que la joven pertenecía a un pueblo guerrero. Para enamorarla, Mayta Cápac se visitó de mujer varias veces, hecho que quedó inmortalizado en un baile que se ha vuelto tradición en esta región andina, y por lo que se considera una danza de guerra y de amor.

Para sentirte en Caylloma -tal y como se baila en la Fiesta del Wititi durante las Festividades de la Inmaculada Concepción en Chivay, celebrada del 07 al 11 de diciembre de todos los años- solo tienes que ir al Museo de la Nación, en la Sala Mochica Chimú. La exposición es de ingreso libre y puedes entrar a disfrutarla desde las 10 de la mañana, hasta las 6 de la tarde.

"Con estas actividades se busca promocionar nuestra riqueza cultural del Colca con la finalidad de incrementar el flujo turístico nacional y extranjero hacia el Cañón del Colca, principal destino turístico de la región Arequipa”, expresó el presidente del directorio de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AUTOCOLCA) y alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres. 

/KAB/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.