Cultural

Jorge Luis Borges: Esta es la razón por la que nunca ganó el Nobel, según Comité del premio

"Es una antigua tradición escandinava: Me nominan para el premio y se lo dan a otro. Ya todo eso es una especie de rito", dijo alguna vez Jorge Luis Borges quizá a manera de presagio de que nunca recibiría el máximo galardón de las letras.

¿Pero qué razones tenía la Academía Sueca para mantener esta esquiva relación con el autor argentino catalogado por el crítico Harold Bloom como uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos?

Según recoge el diario sueco Svenska Dagbladet, en base a documentos de la Academia que se mantuvieron en secreto por más de 50 años, el presidente del Comité del premio, Anders Osterling, rechazó al argentino por ser "demasiado exclusivo o artificial en su ingenioso arte en miniatura".

Es decir, Osterling descartó a Borges por ser demasiado elevado, demasiado culto. Tiempo atrás, el académico había considerado que “la tendencia nihilista y pesimista sin fondo de la obra de Samuel Beckett”  era contraria al espíritu de Alfred Nobel; aunque al final el irlandés se llevaría el premio en 1969 y Borges se iría a la tumba sin su reconocimiento.

/CP/ 

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.