Cultural

Con éxito se realizó primer conversatorio organizado por Nacional FM

Con un público asistente que salió motivado para trabajar en contenidos radiales que eduquen de manera entretenida y responsable, culminó el conversatorio La Radio en el Perú, frente a los desafíos de la nueva comunicación” organizado por Nacional FM en el marco de celebraciones por sus 81 años de vida institucional.

Estudiantes de comunicaciones, periodistas, productores, locutores y docentes universitarios se dieron cita en el emblemático auditorio de Nacional FM para abordar en la segunda fecha del conversatorio, temas como radio digital, descentralización e identidad nacional.

La jornada inició con la exposición del docente universitario Emilio Bustamante quien nos hizo una retrospectiva de la radio en el Perú, mencionando hitos en la radiodifusión como la aparición de Radio Nacional en 1937 y también recordando los programas de auditorio en los que se presentaban importantes figuras nacionales e internacionales. Luego, los periodistas Katerina Valdivieso y Juan Carlos Guerrero conversaron en extenso sobre las ventajas y desventajas de la radio digital.

Para exponer sobre la experiencia internacional en radio digital se tuvo un contacto vía skype con Carolina Guerrero, directora ejecutiva de Radio Ambulante y ella explicó sobre el sitio de podcast que dirige y que revalora la narrativa radial a través de la difusión de reportajes y crónicas realizadas por comunicadores de Latinoamérica.

En la segunda mesa de análisis de la fecha, la especialista en radio comunitaria Lourdes Barrezueta nos contó acerca de lo que ofrecen las radios en el interior del país y lo que necesitan escuchar; mientras que Clodomiro Landeo, conductor e intérprete quechua de Nacional FM, abordó el tema de la programación multilingüe recordando sobre  la importancia de transmitir mensajes pensando en las comunidades que utilizan un idioma distinto al castellano.

A su turno, Hugo Chauca, director de noticias de Nacional FM, conversó acerca de la manera en que nuestra emisora difunde informaciones descentralizadas; esto fue complementado con la participación de Carlos Chávez, corresponsal nuestro en Trujillo, quien nos expuso acerca del panorama de la radio en esa ciudad.

Casi culminando la jornada, los temas de la radio propositiva e inclusión social en los mensajes fueron tratados por los periodistas Miguel Humberto Aguirre (RPP) y José Vadillo (El Peruano y  Andina) quienes contaron su experiencia en las comunicaciones recordando además la importancia que tiene aún el medio radial en situaciones de emergencia. 

A continuación los lineamientos, objetivos informativos y de producción de la radio estatal fueron desarrollados por algunos representantes de Nacional FM: Raúl Sotelo, jefe de mesa; Socorro Sampén, locutora y Francisco Mejorada, Jefe de Programación y Gerente encargado.

Nacional FM cerró este primer conversatorio con un número sorpresa consistente en una dinámica artística a cargo de uno de los colaboradores de la emisora, quien con ingenio y habilidad logró sacar más que sonrisas entre los asistentes.

Formar comunicadores radiales con vocación de servicio, mirada descentralizada, espíritu de educadores y responsables es la clave para conseguir que en la radio se transmitan mejores  programas y por ende se logre una mejor sociedad, considerando que a pesar de la avalancha tecnológica, aún más del 90% de la población elige  a la radio como uno de sus medios de comunicación favoritos.

 

(MAF)

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.