Actualidad

Seis millones de personas al año mueren por cáncer relacionado al tabaco

En EE.UU. se estima que anualmente hay 3,450 muertes por cáncer de pulmón. Y el 63% de todas estas muertes son causadas por enfermedades no transmisibles, en el cual el consumo de tabaco es el mayor factor de riesgo después de la presión arterial alta. En Perú, cerca de 9 mil peruanos mueren al año por un cáncer relacionado al consumo de tabaco.

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de cáncer en todo el mundo. Se cree que de cada 10 personas con cáncer de pulmón 7 eran fumadoras. El riesgo de cáncer depende de la duración del consumo (a menor edad de inicio, mayor riesgo), del número de cigarrillos que se consumen por día, del tipo de cigarrillos que se fuman y de los años que se dejó de fumar.

Los fumadores también tienen mayor riesgo de padecer de cáncer diferente al de pulmón como son en boca, labios, lengua, laringe y faringe, estómago, esófago, páncreas, vejiga, riñón, cuello de útero, colon y recto, de hígado, mamas, cavidad nasal, ovario y ciertas formas de leucemia. Es así como lo demuestra un estudio realizado en EE.UU. donde se analizó a 159, 600 individuos que fumaban y que contrajeron cáncer arrojando los resultados siguientes:

De todos estos pacientes el 78% fue cáncer de pulmón, pero también presento un 5% de cáncer de esófago, un 4% de cáncer de páncreas, un 3% de cáncer de mama, un 3% de cáncer de boca, un 2% de cáncer de laringe, un 2% de cáncer de estómago y de riñón, y un 1% cada uno de cáncer de cuello uterino y leucemia.

Al dejar de fumar, el riesgo de cáncer disminuye constantemente cada año, a medida que las células anormales son reemplazadas por células normales. Si bien el riesgo disminuye, muchos investigadores piensan que nunca vuelve a ser igual al de un no fumador.
/NTDP/ DIFUSIÓN


Peruano opina



Facebook