Actualidad

25 años de la captura a Abimael Guzmán: Gein es condecorado en Palacio de Gobierno

Hoy se cumplen 25 años de la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, por parte del Grupo Especial de Inteligencia (Gein), equipo que después de una exhaustiva y larga investigación, encontró al subversivo en la casa de la liberada Maritza Garrido Lecca.  

En honor al trabajo realizado por este grupo, la mañana de hoy se realizó una ceremonia de conmemoración a 86 agentes del Gein, en Palacio de Gobierno, donde participaron el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski; el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; y titular del Consejo de Ministros Fernando Zavala.

Los integrantes del Gein recibieron la Medalla al Defensor de la Democracia en el grado de Gran Cruz y, durante el evento honorífico, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, agradeció a los valerosos agentes por la paz que, según señaló, se vive en el Perú después de la captura de Guzmán Reynoso, en la denominada Operación Victoria.

“La paz que hoy vivimos costó grandes sacrificios. Nunca olvidemos eso”, expresó Zavala minutos después, a través de sus redes sociales.

Horas antes, el Congreso de la República también los conmemoró con la Medalla Héroes de la Democracia, por su valerosa acción.

Cabe recordar que el Grupo Especial de Inteligencia (Gein) nace el 5 de enero de 1990 como parte de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), y, a pesar de no contar con presupuesto, desplegaron 11 operaciones para dar con el paradero de Abimael Guzmán, cabeza de Sendero Luminoso, y otros dirigentes subversivos. 

/KAB/ Foto: Twitter

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.